Con la salida de Patricia Chica Pacheco de la Secretaría de Salud de Sucre no quedan en el gobierno de Sucre Diferente funcionarios heredados de la administración anterior.
Además de Chica en este nuevo mandato estaba Carmen Laura De León en la secretaría administrativa y fue relevada un mes antes que la titular del sector salud.
En reemplazo de Patricia Chicha, que es enfermera, llega a la administración que preside Héctor Espinosa Oliver el médico Juan Carlos Granados Villa, especialista en gerencia de la salud pública y magíster en gerencia de la garantía de la calidad en organizaciones sanitarias de la Universidad Complutense de Madrid, España, país donde laboró como médico por 10 años.
Con este cambio en la cartera de salud en plena pandemia el gobierno promete reactivar y renovar la agenda de trabajo, así como darle calidad dada su experiencia en este sector donde se ha desempeñado como secretario de salud de Bello (Antioquia), consultor nacional e internacional para el Ministerio de Salud y el Banco Mundial en apoyo a la descentralización y la reforma, además de asesor y asistente técnico en entidades departamentales y en EPS e IPS a nivel nacional.
Para el nuevo secretario de salud el departamento de Sucre no es del todo desconocido dado que en la década de los 90 lo acompañó en la asistencia técnica desde el Ministerio de Salud en el proceso de descentralización.
'Vengo a aportarle a este Sucre Diferente mi cuota de experiencia en el desarrollo de los temas técnicos del sector, a dinamizar los proyectos de infraestructura de inversión que hemos diseñado y a lograr la consolidación del sistema territorial de salud para todos los sucreños', anotó Granados.
Mejorar las relaciones con la prensa
Otro de los retos de este profesional de la medicina es el de tener buenas relaciones con la prensa de Sucre en aras de dar a conocer lo que ocurre en este sector y más ahora en estos momentos de pandemia, dado que la saliente secretaria Patricia Chica no las tuvo, nunca respondía las llamadas y tampoco los mensajes, además de no permitirle a los líderes de diversas áreas suministra información sobre los temas que ellos manejan.
Chica Pacheco estuvo al frente de esa secretaría desde el tercer año de mandato del entonces gobernador Edgar Martínez Romero, y una de las tareas en ese momento fue la de cortarle las alas al dengue, pero a la fecha no lo ha logrado porque los casos de esta enfermedad hoy son cercanos a los 1.500.
Adicional a ello se fue sin lograr mejorar la planta física de la sede de la secretaría, lo que en un momento dio pie para que los funcionarios dejaran de asistir a ella porque en medio de un fuerte aguacero se inundaron, además la humedad es visible.