Compartir:

Los grupos de gaita, las escuelas de formación y hasta las parejas bailadoras del departamento de Sucre que participaron en la edición 36 del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ que finalizó la noche del lunes festivo, se impusieron en los primeros lugares.

En la categoría de escuela de formación infantil el primer lugar se lo llevó Gaiteros de Santa Bárbara, de Coveñas; el segundo lugar fue para Los Autóctonos, de Chalán, y en tercer lugar se ubicó la Casa de la Cultura de Sincé.

En la modalidad juvenil de esta misma categoría el primer puesto lo logró Sones de Gaita, de Chalán; en segundo lugar Soneros de Mangelán, en San Onofre, y el tercer lugar fue para Herencia Carángano de Corozal.

Boris Ariza y Milena Támara, de Sincelejo, fueron la mejor pareja bailadora; seguidos de Luis González e Isabel Lobo, de Ciénaga de Oro (Córdoba) y Jaiber Hernández y Laura Jiménez, de Corozal, en el tercer puesto.

Gaita corta única

En esta categoría el primer lugar lo obtuvo el grupo Gaimatá, de Galeras; el segundo puesto se fue para el Atlántico con el grupo Legado de Barranquilla, y el tercer lugar se fue para Córdoba con el grupo Son Cereté.

Gaita larga aficionada

Gaiteros del San Jorge, en Caimito, y Raíces Gaiteras, de Ovejas, se ocuparon el primer y segundo lugar, y el tercer puesto fue para Los Tambores de Simón, de Cúcuta (Norte de Santander).

Gaita larga profesional

Los Gaiteros de Ovejas, de Ovejas, se alzó con el primer puesto; Trapiche, de Colomboy, Sahagún, logró el segundo puesto, y el tercer lugar fue para Son de la Provincia, de Bogotá.

Los premios para las comparsas también se quedaron en Sucre con Ser arte Grupo Folclórico Son Candela, de Ovejas; Escuela Folclórica Nubalé, de Corozal, y Etnia Caribe, de Caimito.

Los premios que sí se fueron del departamento de Sucre son los de las canciones inéditas, el primer puesto fue para ‘Frutos de tu esperanza’, de la autoría de José Esparragoza, de El Banco (Magdalena); el segundo lugar fue para la canción ‘Hoy no llegarán’, de Marlon Peroza de Montelíbano (Córdoba), y en el tercer lugar se ubicó la canción ‘Resiliencia’ de la autoría de Joaquín Pérez, de Barranquilla. Las tres composiciones ganadoras son en ritmo de porro.