Compartir:

Una nueva denuncia en contra de la exalcaldesa del municipio de San Onofre, Maida Balseiro López, fue impetrada por la actual administración ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

En esta oportunidad la señalan tanto a ella como al entonces secretario de salud Richard Revollo Villadiego de haber incurrido presuntamente en los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación cometidos en el marco del Plan Integral y Territorial de Salud.

Recuerda en la denuncia el alcalde interino Eloy Berrío Julio que la Contraloría en una auditoría detectó una serie de irregularidades en la prestación de los servicios de salud, en especial en la vacunación tanto para la población infantil como la adulta, además incumplió en los años 2017, 2018 y 2019 con el desarrollo de los procesos de participación social y defensa de los derechos en salud de los habitantes de San Onofre.

Adicional a ello les hace saber que a raíz de todas estas situaciones la Procuraduría, Ministerio de Salud, Supersalud y Secretaría de Salud Departamental les hicieron unos requerimientos, entre ellos la puesta en marcha de unos planes de mejoramiento, que la Alcaldía incumplió, pero llama la atención que hizo dos contrataciones para el asesoramiento de esos planes de lo que en la sede de gobierno no reposan evidencias.

Ante esto el alcalde interino le solicita a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República que actúen sobre estas situaciones, al tiempo que señala que en el período anterior jugaron con la salud de los sanonofrinos y 'se feriaron los recursos'.

El apoderado de la Alcaldía de San Onofre, abogado Leonardo Oliveros Mancilla, manifestó que no paran las irregularidades y la corrupción de la administración de Maida Balseiro, 'la salud es un derecho fundamental y que una alcaldesa, siendo mamá, malgaste y desvíe los recursos que eran destinados para jornadas de vacunación, atención a la primera Infancia, a mujeres en estado de embarazo, prevención de dengue, Sida, desnutrición y atención a la población adulta mayor deja mucho que pensar. San Onofre no merecía ese destino', anota el abogado.