Compartir:

Los esfuerzos para enderezarle el camino al millonario contrato de construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos, en el sur de Sucre, parecen no dar los resultados esperados y por ello el pedido de que este se liquide sigue en firme.

La más reciente solicitud en este sentido que le fue hecha al gobernador Héctor Espinosa Oliver procede del Comité de Veeduría Ciudadana Permanente que preside Andrés Pertuz.

Esa solicitud la realiza con base en las presuntas irregularidades detectadas en una visita que realizó a la obra de más de 150 mil millones de pesos con interventoría y que se convierte, de momento, en la contratación más costosa que ha tenido este departamento en su vida administrativa.

En el derecho de petición presentado al gobernador la veeduría señala que 'la Gobernación de Sucre ha hecho caso omiso al informe técnico de la interventoría y a la solicitud legal de aplicación de multa y sanciones correspondientes, poniendo en riesgo el patrimonio público e incurriendo en graves faltas disciplinarias y penales', y para esto se basa en que el 7 de octubre de 2019 la interventoría del contrato que ejecuta el Consorcio Megavías 018 en un oficio dirigido a la Secretaría de Infraestructura informó, advirtió y recomendó aplicar multa por incumplimiento de obligaciones contractuales por parte del contratista de la obra.

Y agrega que 'el día 1 de octubre de 2020 nuestra veeduría realizó visita de control y seguimiento al proyecto de construcción de esta obra con contrato LP 004 de 2018. En dicha visita fuimos recibidos por el Ingeniero Mauricio Espinosa Cabarcas, director de la obra. Posteriormente hicimos un recorrido por cada frente de trabajo, se visitaron los centros de acopio, y se conversó con la interventoría, medio ambiente y trabajo social. El informe recibido, y de acuerdo con los hallazgos, la obra hoy se encuentra en el 9% aproximadamente. El avance de solo el 9% de la construcción de la obra no solo es un peligro para el erario de los sucreños, sino que se está incurriendo en incumplimiento de sus obligaciones por parte del contratista'.

Ante esto la Veeduría Ciudadana Permanente le solicita al gobernador Héctor Espinosa que aplicar las multas y sanciones correspondientes a Megavías y que además dé por terminado o liquide ese contrato para que convoque una nueva licitación para la ejecución de la obra de mejoramiento en pavimento asfaltico en 42 kilómetros.