Al tiempo que se conoce que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, arribará en las próximas horas al departamento de Sucre, la Mesa Sucreña por la Paz se pronuncia para rechazar la masacre ocurrida el sábado 24 de octubre en zona rural de San Marcos y donde perdieron la vida 5 personas.
José Fredy Aguilera Garavito, en representación de esta Mesa, demanda con urgencia por parte de las autoridades tanto del orden nacional, como departamental y local la realización de una Mesa de Garantías en la que puedan analizarse las situaciones que están ocurriendo en este territorio y que en su criterio son el reflejo de los que pasa en el país.
Al igual que el defensor de Derechos Humanos, Rodrigo Ramírez Salazar, el miembro de la Mesa Sucreña por la Paz indica que las autoridades de Sucre no toman las acciones necesarias para frenar la ola de violencia que se parece a la que hubo en la década de los 90.
'Hay en Sucre un auge de los hechos de violencia en contra de las comunidades, los líderes, campesinos. Este año han resucitado las masacres que habían desaparecido de este país y eso es lastimoso, además que nos indica que hay un panorama de violencia abierta contra el pueblo, contra los campesinos y contra los indígenas que reclaman sus derechos en este país. Los terratenientes se están apropiando de los terrenos que se conocen como abonados y que deben estar es en poder de los campesinos que cultivan y generan los alimentos que consumimos', anota este líder de la sociedad civil.
Agrega que según reporte de la Secretaría de Gobierno de Sucre hay más de 200 personas amenazadas en el departamento y de estas 160 son líderes algunos ya con esquemas de protección.
Aguilera recordó que en Sucre se han registrado crímenes como los de un médico y un exdiputado en San Onofre, un abogado en Sucre-Sucre, un reincorporado de las Farc y ahora las 5 personas en San Marcos 'y nadie dice nada. Lo ocurrido en San Marcos había sido advertido por la Defensoría del Pueblo en sus alertas tempranas e informes de riesgo y entonces hay que decir que la situación de Sucre es grave', puntualizó.
Aguilera le hace un llamado a la Procuraduría y Fiscalía para que se pronuncien sobre esto, dice que debe haber una justicia exhaustiva porque 'si no es así no ocurre nada como es notorio en el caso de la masacre de La Guaripa en la que se ve a los responsables muy tranquilos'.
Precisamente sobre la investigación de la masacre ocurrida en San Marcos donde fallecieron Lácides Manuel Cochero Alba, Darwin Rafael De Hoyos Madera, el abogado Arquímedes Getulio Centanaro Carriazo, Julio Eduardo Hoyos Moreno y su hijo Óscar Javier Hoyos Banquet, EL HERADO conoció que la adelanta una fiscalía especializada en Bogotá y que precisamente con ocasión a este hecho el Fiscal General estará en Sucre en las próximas horas al igual que el director de la Agencia Nacional de Tierras.