Compartir:

La quinta generación tecnológica que se basa en banda ancha mejorada, (más velocidad) mayor número de dispositivos conectados (IOT posible) y comunicación en tiempo real (bajas latencias) llega al municipio de Tolú.

Este martes y tras los análisis adelantados por la Agencia Nacional del Espectro para determinar la viabilidad técnica de la asignación de frecuencias de bandas 5G se protocolizó en este puerto turístico su llegada con colocación de la primera piedra del Laboratorio de investigación y desarrollo en comunicaciones de próxima generación en Latinoamérica

'Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con apoyo de la Agencia Nacional del Espectro se han autorizado en todo el territorio nacional, en el caso puntual de hoy, en Tolú, unas pruebas para conocer la tecnología 5G, esto permitirá traer mayor conectividad a la región, desarrollo de proyectos productivos y un gran impacto en la vida de las personas', expresó Fabián Herrera, asesor de la Dirección General de la Agencia Nacional del Espectro.

Esta última entidad elabora los Cuadros de Características Técnicas de Red que sirven de soporte para que MINTIC otorgue los permisos de uso del espectro radio eléctrico a que haya lugar.

Con la llegada del 5G al departamento de Sucre trabajarán en aplicaciones de sostenibilidad como agricultura, manejo energético, desechos y proyectos relacionados con el turismo, como apoyo a la reactivación económica.

Juan Pablo Alviz, Presidente ID Tolu, dijo que con el lanzamiento de este proyecto no queda duda que los sucreños son emprendedores y van por la vía correcta.

Desde mayo la Agencia Nacional del Espectro adelantó estudios de las bandas 587, 900, y 3500 MHz con el fin de apoyar al Ministerio TIC para la autorización de pruebas piloto que realicen operadores de 5G, computación en la nube y emisión de múltiples señales de video.