Compartir:

El Gobierno Nacional realizó con los alcaldes del departamento de Sucre el Taller Regional de Vivienda Rural en el que dio a conocer que está abierta la convocatoria del Ministerio de Vivienda Social para el Campo que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva en el 2022.

Esta es una gran apuesta a la que los alcaldes de los 26 municipios de Sucre le deben apostar de manera decidida para superar el déficit de vivienda rural que tiene el departamento y que es del 94,8%. De este porcentaje el 26,1% requiere vivienda nueva y el 68,7% que le mejoren la que habitan.

Los alcances de la convocatoria que dispone de $161.000 millones fueron dados a conocer por el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Carlos Ruiz y la directora de Vivienda Rural, Saira Samur, en un evento que tuvo lugar en el Auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre.

El objetivo del Gobierno Nacional es que además de mejorar la calidad de vida de las familias del campo, se genere, en medio de la pandemia unos 90 mil empleos entre directos e indirectos.

El gobernador Héctor Espinosa Oliver se comprometió a cofinanciar el primer grupo de viviendas que estaría en la convocatoria de 2021 y que se cierra a mediados de diciembre.

El Ministerio enfatizó en que priorizan el otorgamiento de vivienda rural a los hogares liderados por mujeres, adultos mayores, a la población étnica, víctimas del conflicto y reincorporados.

Para acceder a la convocatoria los entes territoriales deben unirse con sus municipios vecinos para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. No deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios porque esa labor es posterior y la realizarán con apoyo del Ministerio de Vivienda.

En Sucre hay 11 municipios con clasificación roja a los que el Gobierno les financia el 80% y son: Los Palmitos, Colosó, Chalán, Ovejas, Morroa, San Onofre, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Sucre-Sucre, San Benito y Guaranda; mientras que Sincelejo, Sincé, Betulia, Buenavista, San Pedro, San Marcos, Majagual, La Unión, Caimito, El Roble, Galeras, Sampués, Corozal, Tolú y Coveñas están en la clasificación verde que le financian el 50%.