Compartir:

Uno de los logros más significativos en la reforma política, porque propende por una mayor participación de la mujer en estos espacios, tiene el sello de una sucreña.

Se trata de la senadora por Cambio Radical, Ana María Castañeda, quien de la mano del representante César Lorduy, presentó el proyecto de la paridad de género en la conformación de listas para corporaciones públicas de elección y consulta popular.

Esta propuesta plantea que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o que se sometan a consulta, sean conformadas como mínimo en un 50% por mujeres, y en caso de que ello no se cumpla es causal de revocatoria de la inscripción de la lista; así como que en aquellas listas de menos de 5 curules, la conformación de la cuota de género será del 30%.

Actualmente la cuota de género en las listas es de 30%; las mujeres representan tan solo el 18 % en la Cámara de Representantes y el 21% en el Senado de la República, por lo que la parlamentaria Ana María Castañeda advierte que está comprobado que cuando las mujeres se encuentran presentes en los espacios de decisión política basados en la equidad y paridad, salen a relucir políticas públicas, leyes y cambios positivos en favor de la sociedad, es por ello que se debe fomentar su participación.

'La representación femenina en las diferentes instancias de los gobiernos es vital en la construcción de una sociedad equitativa y encaminada a la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades. Este logro es una apuesta por el establecimiento de una sociedad justa, con nuevos sentidos y prácticas propios de una política incluyente en la que las propuestas, iniciativas y acciones de las mujeres serán recibidas, aceptadas y valoradas adecuadamente', anotó Castañeda.