Compartir:

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, envió desde la ciudad de Sincelejo una alerta sobre las denuncias de no pago a los empleados del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

Aseguró el jefe del ente de control ante una denuncia que los empleados hicieron a través de los medios de comunicación por temor a represalias, que de esa alerta estará pendiente la delegada del sector salud y la participación ciudadana en la Contraloría.

Para Córdoba Larrarte es importante saber si hay problemas de flujo de caja en el HUS o 'qué es lo que está sucediendo con nuestros profesionales de la salud. Si usted tiene problemas de caja, pues decirle al ministro que no tiene los recursos suficientes para que pueda empezar a pagarle a nuestros profesionales de la salud sobre todo en medio de esta pandemia tan horrorosa que tenemos'.

Agregó que 'es muy importante que nos ayuden a que tengamos a nuestros profesionales de la salud bien pagos, que no tengan, además, lentitud en esos pagos porque ellos son los que nos están atendiendo. Segundo, que tengan excelentes herramientas para poder trabajar'.

La agente interventora del HUS, Inés Loaiza Guerra, ante la denuncia pública en presencia del Contralor accedió a hablar y fue enfática al afirmar que los 18 mil 900 millones de pesos que le enviaron para el pago de las deudas a los empleados no alcanzaron porque la deuda es de 42 mil millones de pesos, es decir, que en el HUS ninguna cuenta cuadra porque agregó que debe más de lo que factura.

Precisó que con los empleados de planta si están al día en los pagos, pero con los que están a través de cooperativas no, y lo peor es que estos empleados aseguran que la interventora no los escucha y por ende no saben cuándo tendrán dineros.

Loaiza dijo que inició la intervención con un pasivo de 93 mil millones de pesos y hoy está en $114 mil millones porque ingresaron a esa lista unos servicios que no habían sido facturados al momento de la intervención y su cartera es de 20 mil millones de pesos, 'por cada peso que le deben al Hospital, él debe 4. Es una situación crítica'.