Compartir:

En momentos en los que las extensas filas y las aglomeraciones sin el uso de tapabocas por parte de ciudadanos en especial en la zona céntrica de Sincelejo están a la orden del día, se conocen cifras alarmantes sobre el letal virus en la capital sucreña.

Los reportes de la Secretaría de Salud de Sincelejo dan cuenta que con el deceso de dos personas más en la mañana de este viernes se eleva a 401 la cifra de personas fallecidas en la ciudad por causas asociadas a la Covid-19.

Indica la Secretaría que en el mes de noviembre y lo que va de diciembre se ha evidenciado un aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, lo que preocupa a las autoridades del sector salud porque se trataría de un rebrote.

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, dijo que la indisciplina social y los mitos sobre el virus, podrían generar consecuencias graves en la población.

Agrega que en la más reciente sala de análisis que realizaron quedó evidenciado que las personas no están acatando las recomendaciones de higiene personal en cuanto al lavado de manos y uso del tapabocas. Tampoco cumplen con el distanciamiento físico ni evitan las aglomeraciones y lo peor es que no se quieren practicar las pruebas diagnósticas, lo que imposibilita conocer la situación epidemiológica real.

'Si no se conoce la situación de los pacientes es imposible poder adoptar medidas o estrategias para controlar la enfermedad. Ahora las personas no se están haciendo pruebas, pese a que existe disponibilidad y no hemos cesado en la búsqueda activa en barrios y conglomerados sociales', dijo Bejarano.

Añadió que esto tiene además otras implicaciones; genera la propagación del virus y que las personas mueran por no recibir tratamientos o atención oportuna. 

En noviembre solo realizaron 3.715 pruebas, es decir, 112 por día, la cifra más baja en toda la pandemia. En agosto realizaron 10.921 pruebas, lo que dio un promedio diario de 352 pruebas.