Compartir:

El departamento de Sucre se aseguró 350 mil millones de pesos para invertir en proyectos en los dos próximos años.

Son recursos de regalías que según el congresista Héctor Vergara Sierra lee fueron asignados a este departamento al aprobar el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para los años 2021-2022.

'Con este gran logro concluimos un ciclo legislativo riguroso que se extendió por más de 2 años, donde nuestro liderazgo fue clave en el propósito de reformar la Constitución y regular el sistema, para hacer más equitativa la regla de distribución de los recursos de regalías, incrementando porcentualmente las asignaciones para todos los departamentos y municipios del país', dijo Vergara.

Agregó que las regalías son la principal fuente de financiación para materializar obras de desarrollo en beneficio de las comunidades, de tal suerte que muchas obras en Sucre deben hacerse realidad con estos dineros, al tiempo que invitó a la ciudadanía a ejercer veeduría sobre la inversión de las mismas dado a que en su criterio esta tarea no es solo de los organismos de control sino de toda la ciudadanía.

De los 350 mil millones de pesos, $160 mil millones aproximadamente son distribuidos entre los 26 municipios de Sucre por concepto de asignaciones directas y por el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que la Gobernación de Sucre recibirá más de 130 mil millones de pesos por asignación regional y regalías directas. A eso se le suman los más de $10 mil millones por asignación ambiental.

Adicional a ello Sucre recibe más recursos por asignaciones regionales, las bolsas concursables e incentivo a la producción, el cual distribuirá el Ministerio de Minas y Energía.

'Le entregamos a nuestras regiones un régimen de regalías centrado en la inversión, que reivindica la autonomía territorial, y que será un instrumento útil y decisivo en función de recuperar el empleo y reactivar la economía de nuestra nación', puntualizó el parlamentario Vergara.