Compartir:

De manera inusual, con motivo de la pandemia, el obispo y clero de la Diócesis de Sincelejo celebraron este jueves la Misa Crismal en la catedral San Francisco de Asís.

La ceremonia no fue celebrada, como es tradición, en la Semana Santa de este año porque la emergencia sanitaria no lo permitió.

Sin embargo, la de ayer corresponde al año litúrgico 2021, que para los católicos comenzó a finales de noviembre, lo que quiere decir que en el calendario civil del año próximo no habrá esta celebración.

Solo participaron de manera presencial el obispo, 25 presbíteros y cinco diáconos. De estos últimos, tres son transitorios –esperan ser ordenados curas—y dos permanentes.

En su homilía, monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, pidió a los más de 60 sacerdotes y diáconos a su cargo, entre esos a los que por salud participaron de manera virtual, aprender de lo que ha dejado la pandemia.

'Al levantarnos de la pandemia tendremos que echar una mirada a la realidad a ver cómo quedó, cuál es la nueva realidad y cómo seremos sacerdotes fieles a la llamada del Señor en esa nueva realidad que todavía no sabemos cuál será ni podemos adivinarlo, ni podemos predecirlo, ni podemos adelantarnos. Más que nunca tenemos que estar pegados del Señor, con mirada profética, para leer los signos de los tiempos, ojalá, comunitariamente', sostuvo el prelado.

Clavijo pidió a los curas que retomen el ministerio teniendo en cuenta los nuevos tipos de personas que surgirán cuando se supere el virus.

El jerarca resaltó que durante la última reunión de obispos se conoció un estudio estadístico de la Universidad Nacional que indica que solo el 57% de los colombianos se reconoce afecto –no necesariamente practicante de la fe-- a la Iglesia católica.