Compartir:

La familia del asesinado alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, presentó de manera formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) unas observaciones a los procesos de verdad que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, radicó ante la justicia transicional.

A través de su abogado Sebastián Felipe Escobar Uribe, que integra la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la familia del finado ‘Tito’ Díaz presentó un escrito de 9 folios al magistrado ponente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, Pedro Elías Díaz Romero, y en ella le hace saber que 'es importante que la SDSJ le reitere al compareciente el estándar que establece el deber de comprometerse a superar el umbral de lo ya esclarecido en la justicia ordinaria. Adicionalmente, este compromiso no se adecúa a los estándares de la SENIT 1 de 2019 pues no es claro ni concreto dado que no menciona cuáles son esos hechos, quienes serían los presuntos autores o partícipes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron'.

Adicional a ello recuerda el abogado que Salvador Arana Sus ya se encuentra condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia del 3 de diciembre de 2009 en la cual fue hallado responsable como determinador de los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado del que fue víctima Eudaldo León Díaz Salgado, así como coautor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley en concurso heterogéneo.

Así mismo que el 'sometimiento de Salvador Arana Sus tiene la particularidad de ser en virtud de su calidad de civil por hechos que ocurrieron siendo este un Agente de Estado No Integrante de la Fuerza Pública (AENIFP). Para esta clase de comparecientes existe una obligación sine qua non de presentar un plan de aportes dado que el acceso a la jurisdicción ya es en sí mismo un beneficio por la libertad que tiene de escoger la jurisdicción'.

De manera especial le piden a la JEP que le solicite al exgobernador Salvador Arana Sus, preso en una cárcel de Barranquilla, que precise los nombres de las personas que participaron en la consolidación del proyecto paramilitar a nivel nacional, regional y local; que indique los hechos delictivos cometidos por grupos paramilitares y sus auspiciadores en los que participó o tiene conocimiento; indique el papel del paramilitarismo y de quienes los auspiciaron en el despojo y la apropiación de tierras en la región y precise las relaciones de los agentes de Estado integrantes de la Fuerza Pública en el fenómeno paramilitar de la región. 

Respecto de las condiciones particulares de la desaparición forzada del alcalde de El Roble, la familia de este a través del abogado advierten la necesidad de que el compareciente indique quiénes participaron y las razones por las cuales fue asesinado.

Y agrega que 'no compartimos la propuesta de realizar entrevistas a políticos regionales sobre el fenómeno del paramilitarismo. Consideramos que si estas personas tienen una relación concreta con el fenómeno, al compareciente le corresponde dar su testimonio (relato veraz) sobre la relación de estas personas con el fenómeno paramilitar en la región y en hechos delictivos particulares. A partir de allí, la SDSJ podría adoptar diversos caminos procesales, o bien llamarlos a declarar en calidad de testigos, si tienen compromiso en algún delito compulsar copias a las autoridades judiciales'.

La familia del asesinado alcalde sugiere en calidad de víctimas, al igual que su representación judicial, que el compareciente se pueda referir al grado de participación en el fenómeno del paramilitarismo en la región así como en delitos concretos como el homicidio de Eudaldo León Díaz Salgado de las siguientes personas: