Compartir:

La Fiscalía 4 Seccional de Administración Pública le solicitó al Juez Promiscuo Municipal de Morroa que le imponga medida de aseguramiento intramural a los tres procesados por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público que están privados de la libertad desde el pasado 8 de diciembre.

La decisión, que se conocerá este miércoles 16 de diciembre cuando se reanuden la audiencia que se inició ayer lunes, cobija al exalcalde Carlos Olimpo Solano Corena; al exsecretario de planeación, Ader Anderson Bohórquez Mogollón, y al exjefe de presupuesto Fernando Frank Domínguez Romero.

A los tres la Fiscalía de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública los procesa porque en el pasado suscribieron un contrato de obra pública por 98 millones 770 mil 221 pesos cuyo objeto consistía en la construcción del cerramiento, construcción de la cocina y mantenimiento del Centro Educativo Brisas del Mar, sede Tolima en el municipio de Morroa y para ello utilizaron documentos falsos, 'eludiendo los principios de la contratación como el de planeación, transparencia y legalidad, entre otros'.

En dicho contrato comprometieron recursos que estaban destinados a un fin específico, por lo que no hubo flujo de caja para cancelar el anticipo, y el contrato fue suspendido. Cuando Carlos Solano Corena asume como alcalde y sin ningún estudio previo, o autorización del comité que hiciera viable la apropiación de recursos, ordenó el reinicio de la obra que se ejecutó en su totalidad, pero no la pagaron.

Ante esto el municipio de Morroa afronta un proceso ante la jurisdicción administrativa en calidad de demandada por haber vulnerado el principio de onerosidad, equilibrio contractual, y economía entre otros.