La etnia indígena Zenú asentada en el municipio de Sampués inició este martes una nueva era bajo el mandato del cacique territorial Adael del Cristo Márquez Flórez.
Tanto el líder de la etnia como sus colaboradores directos que conforman la autoridad indígena en este territorio sucreño asumieron el mando, que va por cuatro años, en una ceremonia que contó con la presencia de otras autoridades como la Policía Nacional y que se desarrolló con los protocolos de bioseguridad.
El cacique saliente Ferney Hernández, que estuvo 10 años en el cargo, le entregó las llaves y el bastón de mando al nuevo cacique territorial Adael Márquez Flórez, quien asumir esta responsabilidad se comprometió a seguir trabajando por la unión del pueblo Zenú, por promover la parte productiva y porque se cuente con agua y buenas vías de acceso.
'A partir de hoy iniciamos el trabajo con los 22 cabildos indígenas para continuar con todo el proceso que se requiere con las comunidades. La unidad es fundamental en cada cabildo para avanzar en los procesos, es necesario que exista confianza entre la comunidad y las autoridades', expresó.
El nuevo cacique territorial Zenú de Sampués anunció además que tocará las puertas de la alcaldía, la Gobernación y el Ministerio del Interior para mejorar la calidad de vida de todos los indígenas de la etnia
'No queremos que nos vean con proyecticos, sino con ejecución de proyectos que solventen las necesidades de los indígenas y que se mantengan para mejorar las condiciones de la población'.
Por su parte el cacique saliente Ferney Hernández dijo que durante los 10 años en este cargo trabajó por los deberes y derechos de los indígenas.
Su principal proceso en la comunidad indígena en Sampués fue implementar el proceso de consulta previa en el año 2014 en las comunidades,
'A lo largo de estos 10 años se organizó el proceso político de la organización que nos dio pie para llevar un liderazgo en las comunidades, seguiremos trabajando y luchando en el movimiento indígena', puntualizó.