Compartir:

Un nuevo capítulo se empieza a escribir en el proceso de nulidad electoral que el Tribunal Administrativo de Sucre le adelanta a la contralora Municipal Vivian Montaño González.

A la ratificación de suspensión de su elección que hizo en diciembre de 2020 la Sección Quinta del Consejo de Estado al considerar que al momento de postularse para ese cargo Montaño estaba inhabilitada para ello y aun así fue electa por las mayorías del Concejo Municipal de Sincelejo, se suma el concepto similar que entregó al Tribunal la Procuraduría 44 Judicial II Administrativa.

Esta entidad del Ministerio Público a cargo de Martha Yinneth Suárez Quiroga consideró en un escrito de 19 folios que el Tribunal debe acceder a lo solicitado en la demanda, es decir, declarar nula la elección de la contralora, no solo en concordancia con lo que expresa el Consejo de Estado sino también la Corte Constitucional.

Advierte que si comprende autoridad administrativa y por ende la inhabilidad que la ley consagra si la cobija a ella.

Por su parte el demandante estima que la señora Vivian Montaño González se encontraba inhabilitada por cuanto se desempeñaba antes y durante la elección como Contralora encargada según resolución 2488 del 29/05/202, además antes del encargo se desempeñaba como Directora de Control Fiscal en la Contraloría Municipal de Sincelejo.

Su elección, que fue en enero de 2020 para el período que va hasta finales de 2021, también impacta de manera disciplinaria en los concejales que la eligieron y que ya están siendo investigados en la Procuraduría Regional de Sucre porque un líder cívico de la ciudad denunció este hecho.

Es de anotar que en el Cesar existe un antecedente similar y varios concejales fueron destituidos e inhabilitados.