Compartir:

La masacre de Chengue, uno de los corregimientos del municipio de Ovejas, en los Montes de María sucreño, cumple este domingo 20 años de haber sido perpetrada por hombres de las extintas Auc, bloque Héroes de los Montes de María.

Lo ocurrido aquel 17 de enero de 2001 fue declarado de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación en el 2011 y ni aun así ha logrado captar la atención de las autoridades estatales que, por ejemplo, desde hace 6 años empezaron a construir a través de la Unidad Nacional de Víctimas, lo que será el plan de reparación colectiva que no despega, o lo que es peor, no tiene definidas cuáles serán las líneas gruesas que lo integrarán. En el 2020 lo iban a aprobar, pero la pandemia por la Covid-19 no permitió trabajo de campo.

'De acuerdo con la decisión del funcionario judicial, esos hechos en los que fueron ultimadas no menos de 31 personas hicieron parte de un ataque sistemático contra la población civil de esa región en desarrollo de la denominada operación ‘Rastrillo’, que también contempló las masacres de Macayepo y El Salao', dijo en su momento el ente investigador acusador sobre la decisión que tomó un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

En Chengue todo parece haberse paralizado desde aquel momento. Las familias se fueron desplazadas, el 70% de las casas de los 95 núcleos que lo habitaban fueron incineradas y la vía, como dejó de ser transitada en años, empeoró su estado. Los anuncios de su mejoramiento han sido la promesa más incumplida, pero los chengueros, en especial Jairo Barreto, el líder de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche) y coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Ovejas, no se rinde.

Cree que los anuncios de estos gobiernos de Ovejas y del departamento de Sucre, les harán realidad no solo la vía de acceso sino también la construcción de 100 viviendas, de las cuales en 20 años solo han alcanzado, de momento, a edificar 19 y la meta de este 2021 es que por lo menos lleguen a 40 y ellos pedir otras con un proyecto a la Gobernación para que sean 100.