Las acciones conjuntas que realizaron las secretarías de salud de Sucre y Sincelejo con el apoyo de las 10 EPS asentadas en el departamento, cuya estrategia se conoció como Unidos por Sucre, permitió no solo, en su momento, la reducción del contagio de la covid-19 y el fortalecimiento del sector salud, sino que ahora es referente nacional.
Así se desprende de la visita que hizo a la capital sucreña el secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete de Medellín, Esteban Restrepo, quien llegó a conocer sobre la microplanificación de la vacunación contra la covid-19, que es piloto en el país y que fue destacada por el Ministerio de Salud.
El funcionario del gobierno antioqueño se reunió con el personal de salud de Sucre y Sincelejo para conocer los pormenores de todos los procesos que se han desarrollado en esta parte del país para hacerle frente al letal vitrus y que han arrojado buenos resultados dado que nunca ha estado en riesgo de colapso el servicio médico.
'El mensaje que me llevo es Unidos por Sucre, y esa unión no es solamente entre Gobernación y Alcaldía, es entre las entidades públicas con las privadas, las EPS, la Caja de Compensación y la ciudadanía en general. Esa conexión es la que se necesita en todos los territorios del país, y acá se ve claramente reflejada en este departamento', anotó Restrepo.
El secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados, calificó de importante contar con una visita de una de las ciudades más desarrolladas en los temas de salud.
'Ellos han puesto sus ojos en nosotros debido a la integración, la coordinación y los avances que hemos tenido en esto de la jornada nacional y las estrategias que hemos adelantado para hacerle frente a la pandemia', dijo Granados.
Por su parte Dordy Bejarano, director de promoción y prevención de la Secretaría de Salud municipal, precisó que se trató de 'una reunión agradable en la que cambiamos muchas experiencias y les contamos todo lo que estamos adelantando con el proceso de vacunación en el municipio de Sincelejo'.