Los comandantes y jefes de las distintas especialidades de la Policía Nacional presentes en el departamento de Sucre firmaron, a instancias del director de la institución, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, el llamado ‘Pacto por la Vida’.
El evento tuvo lugar la tarde del viernes en la nueva Estación de Sincelejo y lo presidió el Director General, quien expresó que este pacto representa un compromiso por la vida por parte de la Policía Nacional y la comunidad en general. Tiene como objetivo la contención y disrupción del delito con especial atención en el homicidio, y a su vez mejorar la percepción de seguridad en la comunidad sucreña.
Ese pacto consagra la realización de intervenciones priorizadas y focalizadas con el propósito de hacerle frente al crimen y al narcotráfico, mejorar la seguridad ciudadana y la confianza.
Para su materialización despliegan las capacidades institucionales de investigación criminal, inteligencia policial, prevención, disuasión y control mediante tres componentes, así: compromiso por la vida, cultura por la vida y conciencia por la vida.
En el compromiso por la vida fortalecerán la coordinación interinstitucional para enfrentar el homicidio, priorizando los municipios más afectados, así como otros delitos.
La cultura por la vida busca una sociedad menos violenta y con mayores oportunidades para los jóvenes. Integrando la oferta institucional con fines culturales, educativos y de oportunidades para que los jóvenes aprovechen su tiempo, exploren sus habilidades para aportar a su familia y la sociedad; esto de la mano con las demás autoridades.
Y conciencia por la vida representa el compromiso de todos los policías del Departamento de Policía Sucre para elevar la cooperación en la denuncia del delito y promover una cultura de respeto y seguridad ciudadana, permitiendo avanzar en el fortalecimiento del valor de la tolerancia y la inclusión.