Las restricciones de la pandemia por la covid-19, que no permiten las aglomeraciones y las continuas fallas en la conectividad a internet en algunas zonas del país, llevaron al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) a apoyarse en la radio para continuar la formación de sus estudiantes.
Volver a la radio, como lo hicieron entre 1.947 y 1.989, no significa, según el director del Sena Carlos Mario Estrada Molina, retroceder, sino por el contrario seguir avanzando, sin barreras, en medio de las situaciones que ha derivado este virus.
Para avanzar en esa formación los instructores y trabajadores del Sena crearon cápsulas radiales para apoyar los procesos formativos cuyo contenido será emitido en Radio Nacional de Colombia.
Serán 60 productos sonoros, cada uno de 26 minutos cargados de conocimientos en temas como acuaponía, servicio al cliente, minería, materiales para la construcción, entre otras.
'Vamos a retomar la radio como un canal adicional con enfoque educativo para brindar a nuestros aprendices la posibilidad de seguir vinculados a la entidad, recibir su formación por un medio alternativo y sentir más cerca a los instructores'.
Las cápsulas radiales empezaron a emitirse desde este lunes a través de los más de 60 diales a nivel nacional de RTVC y podrán ser escuchadas todos los lunes y jueves en el horario de 3:30 y 4:00 de la tarde y los sábados de 5:30 a 6:00 p.m.
El programa Frecuencia Sena tiene una estructura narrativa amigable con el oyente, cada cápsula cuenta con un conductor que aborda el tema principal e instructores que explican a fondo los conocimientos, además hay expertos invitados que dan su punto de vista sobre el sector productivo y aprendices que hablan sobre su proceso de aprendizaje.