Compartir:

Un duro golpe a quienes se dedican a robar reses en los departamentos de Sucre y Córdoba fue propinado por las autoridades al capturar a 11 personas a las que sindican de pertenecer a una banda que se denomina ‘Los Catanos’.

Con la captura de Pedro Antonio Pérez Contreras, alias ‘el Loco’; Jáder Enrique Londoño Burgos, ‘Chino Jáder’; Alberto Juan González Peñate, ‘González’; Luis Enrique Pérez Salgado, ‘Mapa’; Mario de Jesús García Montes, ‘Mariposa’; Jorge Leonardo Tous Polo, ‘Polo’; Omar Segundo López Theran; Alex Miguel Yépez Flórez, Juan Carlos Villadiego Hernández, ‘Juanca’; Maximo José Pastrana Max, ‘Cacha’, y Jorge Elías Miranda Ortiz, ‘Juancho Polo’, las autoridades indicaron que logran esclarecer el 90% de los hurtos a semovientes en los dos departamentos.

Vea también: Con drones y vigilancia por cuadrante atacarán el abigeato

Sus detenciones fueron posibles a través de 11 diligencias de allanamiento y registro adelantadas por personal de la Policía, Infantería de Marina y Fiscalía en los municipios de Sincelejo y Sampués, y el corregimiento El Piñal, en Sucre, y en Planeta Rica (Córdoba). Les incautaron un escopeta calibre 16, una carabina calibre 22, un arma ‘hechiza’ con alojamiento para 9 mm, 6 cartuchos calibre 9 mm y 5 calibre 16, además de un arma de fogueo tipo pistola.

La banda estaba al mando de Juan Carlos Villadiego Hernández, ‘Juanca’, y según las investigaciones de las autoridades estas personas mediante engaños entraban a las fincas, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, las amarraban y procedían a sacrificar los semovientes.

Los procesan por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. 

Lea aquí: Beto Zabaleta denuncia un caso de abigeato en su finca de Baranoa

Sobre este resultado operativo el comandante de la Policía en Sucre, coronel Juan Carlos Ramírez, dijo que se trata de una ofensiva conjunta en contra del delito de abigeato.

El oficial invitó a la ciudadanía a denunciar sobre los hechos ilícitos de los que tenga conocimiento en aras de que juntos puedan contribuir con el mejoramiento de la seguridad.