El asesinato del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, cumple la mayoría de edad este sábado 10 de abril. Han transcurrido 18 años, desde 2003, cuando el cadáver del dirigente político fue hallado en las afueras de Sincelejo, entre la maleza, luego de estar secuestrado varios días. En esa ocasión la incertidumbre por saber el paradero de Eudaldo terminó, pero la sed de justicia continúa.
La familia, por medio de un comunicado, expresó que su pariente murió porque logró lo que pocos hicieron: 'llevar a la cárcel a quienes se habían robado por décadas los recursos de los sucreños evadiendo a la justicia. Esto le costó la vida, pues fue asesinado por sus denunciados, pero su muerte logró que criminales y saqueadores del erario fueran encarcelados'.
Para preservar su legado y memoria, dijo la familia, seguirán luchando para que los responsables del crimen paguen al ser alcanzados por el brazo de la justicia.
La familia del asesinado alcalde de El Roble teme por su vida
'Hoy cuando la Corrupción campea en Sucre y el resto de Colombia, cuando la clase politiquera no ha tenido misericordia ni siquiera en circunstancias de pandemia y el Gobierno Nacional prepara una nefasta reforma tributaria para favorecer a los más favorecidos y afectar a los más afectados, se extraña la valentía de nuestro 'Tito' Díaz para defender los intereses de los más humildes y enfrentar a los peores delincuentes de nuestro País, es decir a los llamados de cuello blanco', se lee en la carta abierta.
Entre los logros de ‘Tito’ están la creación del municipio El Roble, el número 25 en la división política de Sucre, y asesorar al comité de creación del municipio de Coveñas, el número 26.
'Tan heroico fue el acto de valor del exalcalde, que luego de su muerte el Congreso de la República compuesto por congresistas de los distintos partidos, incluyendo aquellos a los cuales pertenecían algunos de los políticos señalados por él, de manera unánime decidieron condecorarlo con la Medalla Gran Comendador del Congreso de la República y decretar el día 23 de Marzo de cada año, como El día del Alcalde en Honor a este valiente'.
Eudaldo ‘Tito’ Díaz es recordado igualmente por denunciar ante el presidente Álvaro Uribe Vélez, en un consejo de seguridad, que a él lo iban a matar por denunciar los actos de corrupción en el departamento, suerte que desafortunadamente corrió al ser asesinado.