Compartir:

En las redes sociales abundan los comentarios relacionados con que Sincelejo no tiene nada, que es un pueblo grande con aspiraciones a ciudad, y que está muy lejos de conseguirlo. Sin embargo, los sincelejanos arraigados defienden a la ‘ciudad del encuentro’, como también es llamada, por ser un cruce obligado en la unión de la Costa Caribe con el interior del país, por ejemplo.

Ese terruño al cual defienden tiene varias particularidades que lo hacen diferente: es la única capital de la región Caribe colombiana que no tiene mar ni río, solo por nombrar un ejemplo. Pero el asunto que nos atañe en este artículo es la influencia internacional, sobre todo europea, en los nombres de algunos barrios tradicionales y populares en la capital sucreña.

Comenzamos con Europa. En Sincelejo el histórico barrio Venecia, uno de los más exclusivos, está en la retina de casi todo el mundo porque tradicionalmente es en donde los políticos más prestigiosos de la región han construido sus casas y edificios. En este sector ubicado en el este de Sincelejo viven congresistas, gobernadores y alcaldes, no solo de la ciudad sino de varios municipios del departamento.

Incluso, en este barrio que emula la ciudad italiana es en donde el exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, construyó su mansión desde donde ordenó múltiples hechos delictivos que marcaron la historia de Sucre.