Tras un año de estar conviviendo en el departamento de Sucre con el letal virus de la covid-19 el comercio da a conocer los estragos que este sigue dejando en sus finanzas.
La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), entidad que preside Octavio Pacheco, y que nació en medio de esta pandemia con la finalidad de hacerse sentir ante los gobiernos y la ciudadanía, realizó un diagnóstico de esta situación y los resultados son críticos para el que es considerado el ‘motor’ de la economía en Sincelejo que es la capital del departamento.
Los resultados del diagnóstico realizado por Acus bajo la modalidad de encuesta telefónica y semipresencial aplicada a una muestra de sus socios (administrador o gerente de la unidad de negocio) que son cerca de 2 mil en el departamento, dan cuenta que un 40% de 1.200 negocios no renovaron para este 2021 la matrícula. Otros 215 expresaron que es probable que lo hagan en lo que resta del año, pero 270 fueron enfáticos al afirmar que no la van a renovar porque no tienen flujo de caja, están pensando en cerrar definitivamente y/o cambiar la razón social.
Lo más crítico que arrojó el diagnóstico es que en 900 negocios retiraron al menos 2 de sus empleados y en los 300 restantes sacaron un empleado y quedó trabajando solo la unidad familiar. Esto último prevalece en los negocios de venta de accesorios y ropa que se sitúan en el Centro de Sincelejo donde cada dos semanas están cerrando las puertas 2 negocios.
'El Centro de Sincelejo de por sí era solo en las noches. A partir de las 6 de la tarde ya no se podía caminar porque no había nada que hacer en él, y ahora en la pandemia es peor, a las 6:00 ya tenemos que cerrar porque parece un cementerio y además nos exponemos a los ladrones que están a cualquier hora del día', dijo la administradora de una droguería situada en la carrera 17.
La disminución de los ingresos la han sentido con mucha fuerza en el 95% de las unidades de negocio encuestadas. En 320 de ellos esos ingresos hoy son del 50% comparados con los que tenían antes de la pandemia y en otro porcentaje, pero mínimo, la reducción de ingresos es del 70%.