Compartir:

El comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, informó que el 90% de los homicidios ocurridos en el departamento en lo que va del año y que han sido cometidos con armas de fuego, le son atribuidos al grupo armado ilegal Clan del Golfo.

Aunque el oficial indica que hay 75 homicidios, pero los reportes de prensa dan cuenta que son 84 con el más reciente que es el de la noche del domingo en zona rural de San Benito, el gobernador Héctor Espinosa Oliver expresó a través de un programa en vivo en redes sociales su preocupación por estos casos.

Capturados cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

Dijo el mandatario de los sucreños que los crímenes --que según la Policía llevan un 29% de esclarecimiento-- se han duplicado en comparación con la vigencia anterior y precisó que uno de los factores que está incidiendo en ello es que muchos delincuentes que se sienten acorralados con la Operación Agamenón que ejecuta la Fuerza Pública en Antioquia prefieren huir, para seguir delinquiendo en los departamento de Córdoba y Sucre.

El anuncio del coronel Ramírez se produjo la mañana de este lunes en la sesión de la Asamblea Departamental donde dejó sentado que si bien los resultados operativos y las cifras los favorecen por la disminución en algunos delitos, la percepción de seguridad es el problema.

Agregó que han sido incautadas 252 armas de fuego y que están priorizados para la realización de intervenciones especiales los municipios de Tolú, Coveñas, San Onofre, San Marcos, Corozal y Sincelejo.

Cayó extraditable del Clan del Golfo en Santa Marta

También le dijo a los coadministradores del departamento que debaten sobre la creación de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana que el presupuesto de la institución solo alcanza para solventar los gastos de combustible en Sincelejo y no en los otros 25 municipios, al tiempo que relató que el domingo no había combustible para las patrullas en Corozal y por eso tuvieron que apelar al alcalde.

Solo en combustible en Sincelejo gastan 1.300 millones de pesos al año. Son 4 galones diarios en patrullas, y 574 galones en motocicletas al año.

Indicó que el 55% de las patrullas (páneles y camionetas) ya cumplieron su vida útil al igual que el 35% de las motocicletas.

El rango de detenciones diarias en Sucre es de 15 y con esto explica el hacinamiento que se registra en estos momentos en las estaciones con detenidos que ya tienen medida de aseguramiento. El Inpec solo le recibe 10 detenidos cada 14 días, es decir, 20 al mes, y en las Estaciones hay hasta 200 presos que requieren 3 policías para su custodia, lo que merma además el personal en las calles haciendo patrullajes.

Este año ya van más de 1.800 capturas, 250 más que las que hubo en el 2020 para la misma fecha.