Al detectar que las fallas en la detención temprana del cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 65 años persisten, al igual que las deficiencias en la implementación del modelo de gestión del riesgo dirigido a gestantes, la Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la vigilancia especial a la EPS Comfasucre.
La entidad de salud de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre) deberá, según la Supersalud, implementar un modelo de atención en salud con enfoque diferencial, mejorar indicadores financieros y jurídicos y el aseguramiento de sus 118.073 afiliados.
A través de la Resolución 5190 del 26 de abril de 2021 le extendieron la vigilancia especial al programa de salud de Comfasucre para que subsane las deficiencias que aún presenta.
'Para la Supersalud, es importante que la EPS Comfasucre estructure e implemente un modelo de atención en salud y una red integrada de servicios acorde con la caracterización poblacional, el perfil epidemiológico y la morbimortalidad de sus usuarios', dijo la entidad de vigilancia.
Prioritariamente debe trabajar en indicadores como la captación temprana de gestantes al control prenatal, así como el seguimiento a la ruta materno perinatal con el fin de disminuir los indicadores de mortalidad materna y perinatal.
Adicionalmente debe cumplir con las condiciones financieras y de solvencia y proveer la información solicitada por la Superintendencia de forma confiable y presentar un plan de trabajo con ejecución mensual que permita evidenciar que los recursos del sistema serán utilizados de manera oportuna y eficiente en la recuperación de indicadores críticos de salud.
El Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero, indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados, la EPS aún continúa presentando deficiencias en sus indicadores que requieren ser subsanados para que pueda operar de manera óptima en el sistema de salud.