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El parágrafo que indicaba que aquellos propietarios de vehículos que no hicieran la renovación del SOAT recibirían una multa inmediata así el vehículo no estuviera circulando generó polémica frente al proyecto de ley que busca reducir de manera gradual el costo del seguro.

La senadora sucreña por el partido Cambio Radical, Ana María Castañeda, le salió al paso a la lluvia de críticas que han surgido y explicó que el documento ya no contempla multas automáticas para quienes no renueven su póliza como tampoco la imposición de IVA, además señaló que los beneficios también serán para las motocicletas.

'Si en el año inmediatamente anterior al vencimiento de la póliza el conductor de carro o de moto registra un buen comportamiento vial, tendrá derecho a un descuento del 10% sobre el valor de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito; en caso de ser dos años consecutivos tendrá el 15%, y si se destaca durante 3 años consecutivos tendrá una reducción del 20%' especificó la congresista.

Castañeda señaló que contrario a lo que muchos han expresado sobre las inconveniencias de este proyecto, al que le falta el último debate en el Congreso, este en realidad se concibe como una solución a la gran problemática de la evasión, en la que el 50% de los vehículos que circulan en el país no se encuentran asegurados, lo que desencadenará en unos años en mayores recursos para el sistema y menores precios para los usuarios.

Por su parte, el impulsor de esta iniciativa Alejandro Vega, representante a la Cámara por el Partido Liberal, afirmó el proyecto establece diferentes incentivos para los conductores, si no tienen reportes de accidentes de tránsito durante el año inmediatamente anterior.

El representante del Partido Liberal, indicó que con esto se busca 'incentivar el buen comportamiento de los ciudadanos en las vías. Premiar a quienes respetan la vida, la propia y la de los demás porque respetan las normas de tránsito'.