Compartir:

Con la disminución de 12 centímetros en el nivel del río Cauca, a su paso por el municipio de Guaranda, en la subregión de la Mojana, retorna la tranquilidad entre sus pobladores y las autoridades.

Así lo dio a conocer el coordinador municipal de Gestión de Riesgo, José Navarro, quien precisó que los últimos 5 centímetros menos de los que fueron alcanzados en su cota máxima, disminuyeron entre la noche del domingo y la mañana de ayer.

Agregó que en la actualidad realizan monitoreo permanente y ya cesaron los trabajos de mitigación con costales llenos de arena que instalaron en los 12 puntos críticos de la margen izquierda del río. Para ello fueron necesarios 4 mil costales y tienen en reserva 3 mil más.

Inspeccionan trabajos de mitigación de inundaciones en la Mojana

El balance que entregan las autoridades sobre la temporada invernal en Sucre da cuenta que durante el 2020 hubo afectaciones en 23 municipios sucreños y en la primera temporada de lluvias del 2021 solo 3 resultaron con inundaciones de consideración.

«Esta es la política de gestión de riesgo de nuestro departamento. Tengo el sueño de poder resolver de manera estructural las inundaciones en la Mojana. Estoy seguro del potencial productivo y económico que tiene esta región. Tenemos que ser capaces de mitigar este riesgo para que esta tierra sea productiva todo el año, y que nuestros agricultores puedan sembrar con la certeza de que no van a perder sus cultivos», aseveró el mandatario.

Por su parte, Carlos Carrascal Sierra, coordinador de la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres, señaló que en este año los damnificados por afectaciones disminuyeron significativamente y que solo 17 familias resultaron afectadas en el municipio de Guaranda.