El defensor derechos humanos y miembro de la Mesa de Garantías de Sucre, Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar, denunció nuevos hechos de amenazas y el accionar de grupos paramilitares en el departamento.
En una comunicación de 5 páginas dirigida al defensor del Pueblo en Sucre, Teobaldo Núñez Rodríguez; al director seccional de Fiscalía, Fernando Alonso Salgado Juris, y a Zuleima Rolong, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el ciudadano advierte que los hechos más recientes obedecen a 'la reparamilitarización del territorio y la omisión del Estado en las medidas de prevención, protección, acceso a la justicia y un peligroso escenario de impunidad'.
Los nuevos hechos a los que Ramírez Salazar hace alusión tienen que ver con una reunión realizada el martes 6 de julio de 2021 a las 2:00 de la tarde en el corregimiento Naranjal, en el municipio de Los Palmitos, y que fue convocada por 5 personas vestidas de civil pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). A ese espacio concurrieron cerca de 40 personas de la comunidad y los convocantes, dice la denuncia.
'Dijeron que iban a ayudar a la comunidad para mejorar carreteras y servicio de energía, invitaron a la comunidad a trabajar con ellos y aceptar su presencia o no respondían por robos y problemas de seguridad. Adicional a ello plantearon que erradicarían a consumidores, prostitutas, delincuencia común y los 'sapos' que denunciaran ante fuerza pública e instituciones su presencia'.