El desbordamiento del río Cauca que inundó en la mañana del domingo cuatro calles en la zona urbana del municipio de Guaranda, en la Mojana, y que tiene en máxima alerta a la población, pudo haberse evitado si el alcalde Roviro Díaz Tovar le hubiese prestado atención a las advertencias que desde hace dos meses le había comunicado la Defensa Civil de esa población.
En la comunicación fechada el 11 de junio de 2021 y que firma Cina Cardoza Ordóñez, vicepresidenta de la Defensa Civil en Guaranda, le hacen saber que en los puntos de Puerto Arena, muralla en el barrio Brisas del Río y calle primera hay un riesgo latente debido al aumento de las lluvias y con ello los niveles del río Cauca.
'… presentándose afectaciones en estas zonas consistentes en filtraciones, en puerto arena el agua ya está sobrepasando la muralla que protege la cabecera municipal y se están dando afectaciones leves hasta el momento'.
En la misma comunicación la integrante del organismo de socorro advierte la necesidad de intervenir urgentemente esos puntos para evitar mayores riesgos, pero esto no ocurrió desde el plano municipal y por ende no era de conocimiento de las autoridades en el nivel departamental, las cuales ayer se hicieron presentes en Guaranda en cabeza del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver que catalogó la emergencia como grave e hizo un llamado a la solidaridad de todos y lanzo un SOS al gobierno nacional.
'Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante', el mandatario.
En la aludida comunicación Cardoza precisó que los niveles del Cauca han venido aumentando y en los últimos 4 días, con el monitoreo, establecieron que el aumento era de 20 centímetros cada 24 horas y ayer en la mañana las aguas ya amanecieron en las casas de la calle primera y en las vías aledañas, causando daños en el sector comercial mayoritariamente.