Llegó y pasó el tan anhelado 20 de noviembre de 2021 y el boquete que las aguas del río Cauca abrieron en el punto conocido como Cara ’e Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), no se cerró.
Este anuncio –del que muchos en la gran región Mojana no creyeron que se cumpliría– lo había hecho al inicio de las obras de cerramiento del dique marginal el 30 de agosto el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Desastres (Ungrd), Eduardo José González, y lo ratificó, con una contundencia propia de su cargo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su visita a la zona de la emergencia el pasado 2 de octubre.
Para ese entonces, el presidente anotó que el 20 de noviembre, que era el día 80 del inicio de las obras, se cerraría el boquete que alcanzó 450 metros y por donde el Cauca no ha dejado de filtrar las aguas hacia los centros poblados.
El 2 de octubre el boquete tenía cerrado 160 de los 450 metros y eso era un 32 %. A corte del 10 de noviembre, es decir, 10 días antes de cumplirse la hora cero habían cerrado, según lo informa la Ungrd en su página web, un 44.24 %. Esto es que no se había tapado ni la mitad. Habían instalado 2.768 megabolsas de las 6.505 que tienen dispuesta desde el inicio de las obras para tal fin.
Esa demora en los trabajos que arrancaron el 30 de agosto, en otras palabras, hace 82 días, se debe a dos factores: las permanentes lluvias en la zona que no permitieron trabajar 23 días y la parálisis porque los contratistas no le han pagado a los operarios.