Compartir:

El excomandante del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional en el departamento de Sucre, subteniente Hernán Darío Chica Franco, se guardó sus dotes de músico y de intérprete del violín para sacarlos a relucir en el departamento del Cauca, donde ahora labora.

En los municipios de Suárez y Caloto, donde ha estado comandando desde mitad de año, el oficial ha llegado armado no solo del fusil y la pistola 9 mm que suelen utilizar en esta zona que históricamente ha sido azotada por el conflicto, sino también del violín y las partituras musicales que han estado con él desde hace 12 años, cuando apenas era un adolescente.

En Suárez, donde hoy la comunidad se duele de su recién traslado a Caloto hace escasos 10 días, el subteniente Chica Franco no solo se limitó a realizar labores operativas propias del servicio policial, sino a rescatar el binomio Policía-comunidad y fue más allá de eso convirtiéndose en el maestro de música de 15 niños en la Casa de la Cultura que hacen parte del coro.

Con ellos trabajó para que en estas novenas navideñas por primera vez hicieran su debut tocando un instrumento.

Al ser trasladado a Caloto el subteniente Hernán Darío Chica encontró en la realización de las novenas navideñas el motivo especial para empuñar el violín. Esta música suave ha llamado la atención de grandes y niños que desde el 16 de diciembre acuden a partir de las 5:00 de la tarde a las novenas de la Estación de Policía donde el uniformado dirige los cantos con el instrumento.

'Soy un convencido de que la música toca el alma y por eso en cada espacio donde yo esté y vea la opción de tocar el violín sin descuidar la seguridad lo voy a hacer. Llegar con la música aquí al Cauca ha sido una experiencia muy bonita y gratificante de que la comunidad vea la otra cara de la institución y vea que todo no es violencia sino que hay otras formas de explorar nuestros días', dice el subteniente Chica Franco que estando en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, formándose como oficial también conformó los coros de esta y participaba en las ceremonias y celebraciones a las que eran invitados los entonces alférez.