La pandemia del coronavirus que desde marzo de 2020 golpea al mundo entero incentivó la donación de sangre, más por necesidad que por costumbre.
En el departamento de Sucre la necesidad de contar con este líquido se ha hecho evidente desde ese entonces. A la par con los reportes de picos de contagio y de ocupación elevada de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se conocía de la necesidad de cierto tipo de sangre para salvar vidas.
En la actualidad si bien no hay una alta ocupación de UCI por coronavirus en Sucre la necesidad de contar con disponibilidad de sangre sigue latente y en razón a ello el Banco de Sangre Santa María, uno de los dos que existen en el departamento, instó a los donantes a acercarse a su sede a seguir donando, en especial los de O+, A+, B+ y O-.
María Claudia Campo Escobar, directora científica de Banco de Sangre Santa María, reveló que en el 2019 unas 7 mil 500 personas donaron sangre; en el 2020, el año más duro hasta ahora de la pandemia, lo hicieron 6 mil 500, y en el 2021 hubo 10 mil donantes para los dos bancos de Sangre del departamento, el otro es el del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).
Sin embargo, anota la profesional, 'las necesidades transfusionales en Sucre y sus alrededores son aún insuficientes lo que ha hecho que las instituciones que transfunden soliciten unidades de sangre a otros departamentos'.
La pandemia ha disparado la necesidad de contar con sangre en un 30% aproximadamente porque los pacientes contagiados requirieron, en algún momento y dada la gravedad, muchas cantidades de plasma o transfusiones rutinarias.