Las fuertes lluvias que han caído en el interior del país han aumentado los niveles del río Cauca y, con ello, se ha reanudado la emergencia en Cara ’e gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, pues tras seis meses de trabajo en la zona, el caudal provocó la ruptura del recién construido jarillón de protección.
Según han informado las autoridades, en uno de los tramos intervenidos en la parte baja, las aguas han sobrepasado los trabajos realizados y ya están llegando a los centros poblados, lo que tiene en máxima alerta a las comunidades.
'Con la creciente súbita en el río Cauca se han rebosado las aguas y las megabolsas no han podido contener su fuerza, por lo que se hace urgente acciones inmediatas para darle solución a esta coyuntura que ha causado muchas afectaciones a los agricultores, ganaderos y a la comunidad de los municipios de la subregión Mojana', dijo Héctor Olimpo, gobernador de Sucre.
Por su parte, el director departamental de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre de Bolívar, José Ricaurte Gómez, señaló que la creciente súbitas ha atrasado un poco los trabajos programados, por lo cual la UNGRD está realizando una evaluación para determinar los daños que se generaron en la estructura que fue recientemente instalada.
'El cierre que se tenía previsto para el primero de marzo se realizó. Quedaban dos actividades importantes: el realce de la cota de inundación y el reforzamiento del mismo para darle mayor estabilidad. El acontecimiento de manera sorpresiva fue la creciente súbita que atrasó los trabajos programados al superar la cota actual', señaló el funcionario.
'Si las circunstancias de lluvia en el sur del país siguen en aumento, vamos a tener una elevación más del caudal del río Cauca. Es importante que los alcaldes mantengan activados sus consejos de gestión del riesgo por si se generan más inundaciones', señaló el funcionario.