Muchos de los servicios que presta el Hospital Regional Segundo Nivel Nuestra Señora de las Mercedes, en la ciudad de Corozal, Sucre, amanecieron paralizados este martes por cuenta del cese de actividades al que entró un buen número de empleados.
De esta situación quedaron notificados desde la tarde de ayer la gerente del ente asistencial --el segundo más importante de la red pública de Sucre-- Salwa Rapag Carmichael, y el gerente del sindicato Sintragesa, Luis Humberto Núñez.
Los empleados reclaman el pago de 6 meses de salario (los tres finales de 2021 y los tres primeros de 2022), vacaciones (2020 y 2021), primas (junio y diciembre de 2021) y demás prestaciones sociales, así como dotaciones de ley.
En la comunicación que le enviaron a Rapag y a Núñez los empleados aseguran que el cese se extiende 'hasta que se encuentre la solución del pago de los salarios a los que tenemos derecho por lo establecido en la Constitución y las normas que estipula el Código Sustantivo del Trabajo y por la protección y vigilancia del Ministerio del Trabajo'.
Además solicitan, a quienes corresponda, que actúen de manera rápida, eficaz y oportuna 'para encontrar los mecanismos de pagarnos los meses atrasados a los que tenemos derecho'.
Esta 'violación de los derechos de nosotros los trabajadores en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal', también fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio del Trabajo y Superintendencia Nacional de Salud-
'Las demoras de dichos pagos se tardan más de un semestre y nos conlleva como empleados a no tener dinero para sufragar el pago del transporte, alimentos, entre otros, violando en todo sentido nuestros derechos', se lee en el comunicado de los empleados en cese de actividades.
Hasta el momento el hospital no se ha pronunciado sobre esta situación.