Empresarios, comerciantes, vocales de control de los servicios públicos y ciudadanía en general participaron en la mesa de trabajo que la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) promovió con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios en Sincelejo.
El espacio de cerca de 5 horas que contó además con la presencia de los miembros de Acus, del diputado Rafael González Martelo y de la directora de Fenalco en Sucre, Karime Month Juris, fue aprovechado por los participantes para poner de presente ante dicha entidad los altos costos que les están facturando las empresas de energía, aseo y alumbrado público y que no se equiparan con el servicio que prestan.
Octavio Pacheco Paternina, presidente de Acus, le agradeció a la Superservicios el haber escuchado el llamado que ellos en compañía del diputado les hicieron para ser escuchados al no tener eco ante las autoridades locales.
Anota que tras la escucha de las quejas que hubo con parte de diversos sectores de la sociedad y de los gremios de la producción lo que esperan es que de la mano con la Creg se produzca una regulación en las tarifas de todos los servicios.
'Este es un primer acercamiento y mesa de trabajo de las muchas que se vienen. Aquí hemos empezado la construcción del diagnóstico de la prestación de los servicios públicos que nos vienen golpeando por tener un incremento del 40% en lo que respecta a energía y casi el doble en el de aseo. Eso ha afectado enormemente al sector comercial de Sucre que solo trabaja para pagar servicios públicos', dijo Pacheco.
Dejó en claro que el sector comercial no se repone de los estragos que dejó la época más cruel de la pandemia de la covid-19 y con tarifas de servicios muy costosas será difícil que se repotencialice este sector, de allí el llamado a las administraciones para que miren a este sector.
Acus, que tiene más de 2.500 afiliados, asegura que esta mesa de trabajo no quedará en el papel, y que pronto se verán resultados porque ellos seguirán siendo incisivos.