Compartir:

Desde este jueves, 29 de agosto, parquearse en determinados espacios públicos del Centro de Sincelejo es algo por lo que hay que pagar; el motivo es que fue reactivado el contrato para que un privado administre esas zonas. El cobro estaba suspendido desde el 30 de junio de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia.

El regreso de las que la Alcaldía ha denominado Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) no ha pasado inadvertido en una ciudad con calles estrechas para andar en carro y hasta en moto, y con una alta ocupación del espacio público que obliga, muchas veces, a que el peatón se baje a la calle a riesgo de sufrir un accidente.

Otras cosas que han salido a flote con el revivir de las también llamadas 'zonas azules' –por el color de las señales que advierten de ellas—es que no han sido bien recibidas por un amplio sector del comercio formal, golpeado fuertemente por la pandemia, que considera que los precios por hora de parqueo, hasta 2 mil pesos para carro y 800 para moto, son altos y que eso no les permite competir con los centros comerciales, donde estacionarse es gratis.

Otro aspecto que llama la atención de este contrato es que el porcentaje de participación del Municipio no es ni siquiera de la mitad –solo el 30 %--, por lo que el contratista se lleva la parte más generosa.