Compartir:

Al recorrer las zonas del municipio de San Benito que están más afectadas por la prolongada ola invernal la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad verificó la magnitud de la tragedia que afrontan centenares de familias y expresó que urge bajar las láminas de agua a la Mojana.

Lea también: El Gobierno nacional no descarta del todo el Conpes de la Mojana

Con ello, dice el alcalde Manuel Cadrazco Salcedo se abre una esperanza más en el anhelo de cierre del inmenso boquete de Cara ’e gato, además de la realización de las obras hidráulicas, es decir, las más de 30 compuertas que son algunas de las que contempla el Conpes que será objeto de revisión por parte del Gobierno Nacional.

Apoyo a la reubicación

Cadrazco aprovechó el recorrido con la ministra para mostrarle los dos lotes en los que podrían ser reubicadas unas comunidades, como las de Cuiva, que no se oponen a ello, por el contrario, lo quieren.

Para reubicar a Cuiva y Calle Nueva, 165 familias en la primera y 65 en la segunda, el municipio de San Benito podría adquirir un lote de 5 hectáreas en Calle Nueva; mientras que tiene 10 hectáreas detrás del colegio de El Cauchal, que son del ente territorial donde podrían reubicar a las 340 familias que están sobre la vía principal y 200 más de otras zonas.

'Lo importante es que las familias no sean sacadas de su arraigo, de su entorno', anotó Cadrazco, que se muestra muy optimista con esta visita de la ministra 'que al ver nuestra realidad en terreno cambió el chip sobre la Mojana y la necesidad urgente de esta región'.

San Benito es pionero en reubicación desde el 2011 con el corregimiento Doña Ana.