Aunque el médico y defensor de Derechos Humanos, Juan David Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde de El Roble, aseguró que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, no aportó verdades ante la JEP para merecer la libertad de la que ahora goza, el estamento de justicia transicional consideró lo contrario.
(Lea: Piden a la Corte Suprema que intervenga en la libertad de Salvador Arana)
Más allá de la verdad jurídica, es decir, de lo que la justicia logró probar y con base en ello condenar a quien además fue embajador de Colombia en Chile, la JEP estimó que Arana Sus hizo aportes de verdad sobre otros hechos relevantes en el marco del conflicto que no han sido investigados y tampoco tienen sentencias condenatorias.
Además respondió sobre casos que le preguntaron y en los que no supo asumió el compromiso de indagar sobre los mismos y darlos a conocer, y eso, según la JEP, lo ha estado cumpliendo y lo seguirá haciendo porque hace parte de los compromisos asumidos al lograr la libertad transitoria, condicionada y anticipada.
'Este despacho considera que el señor Salvador Arana Sus ha cumplido con todos los requisitos legales y jurisprudenciales, entre ellos el de haber realizado ante la JEP aportes a la verdad que lo hacen merecedor del beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Sus aportes contribuyen a tener una comprensión más amplia de lo ocurrido y se espera que puedan servir para impulsar el esclarecimiento de la verdad en otros casos, develar y llamar a otras personas ante la JEP y remitir compulsas ante otras autoridades competentes'.
(Le puede interesar: La salida de Arana es una burla: hijo del alcalde de El Roble)