La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, desarrolló en Sincelejo un taller con el objetivo de reforzar las acciones de control, pedagogía y articulación con las autoridades locales y la ciudadanía, que permitan disminuir la siniestralidad en esta zona del país.
Lea también: Un hombre murió electrocutado por manipular redes eléctricas en Tolú
Según los reportes entregados por la entidad, en Sincelejo el 42% de los conductores de motociclistas no usan casco; mientras que el acompañante, es decir el parrillero, representa el 90 % del no uso de este elemento de protección.
Lina María Huari, directora (e) de la Ansv, dijo que 'junto al Ministerio de Transporte estamos llegando a las regiones, con el fin de hacerles un llamado a las autoridades de tránsito, de fortalecer las acciones de control en la movilidad y a la ciudadanía enfatizando en la importancia de respetar las normas para salvar vidas y bajar la siniestralidad en el país. En el caso de Sincelejo, por ejemplo, según un estudio que hizo nuestro Observatorio encontramos que el 86% de los conductores fallecidos en esta ciudad en el 2022 no tenían licencia de conducción'.
Durante la jornada, los motociclistas tuvieron la oportunidad de medir sus destrezas en la conducción, aprender sobre factores de riesgo en la vía, respeto por los actores viales más vulnerables y reconocer el uso del casco como un elemento de protección que puede salvar sus vidas.
De interés: Docente murió en accidente de moto en Chinú, Córdoba
'En Sincelejo el 42% de los conductores de motociclistas no usan casco, pero el dato del acompañante es aún más alarmante, porque en la ciudad representa el 90% del no uso de este elemento de protección. Frente a la manera de usarlo, se identificó que el error más común entre quienes usan el casco es llevar el abatible con la protección auxiliar inferior abierta; en Sincelejo el porcentaje es del 68% y el error de usar el casco sin abrochar representa el 25 % en esta ciudad', sostuvo.
La directiva además reveló datos sobre las cifras de siniestralidad vial en Sucre, entre los meses de enero a mayo de este año.
'En el departamento han fallecido 67 personas a causa de siniestros viales, de las cuales 4 fueron niñas, niños y adolescentes. Según usuarios, los fallecimientos están representados en 45 motociclistas, 9 peatones, 8 de transporte individual, 2 ciclistas, 1 de transporte de carga y 2 usuarios de otros medios de transporte', concluyó.