Compartir:

El crimen de la entonces fiscal Especializada de Sincelejo, Yolanda Paternina Negrete, ocurrido la noche del 29 de agosto del año 2001 en el barrio La Ford, en Sincelejo, fue declarado de lesa humanidad.

La declaratoria, que implica que el caso no va a caducar o prescribir, fue proferida por la Fiscalía 69 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Así las cosas el ente investigador-acusador al que la víctima perteneció, deberá continuar con las investigaciones del caso sin que el transcurrir del tiempo lo impida.

Sobre esta reciente decisión Kety Yolanda Martínez Paternina, la hija mayor de la fiscal, le dijo a EL HERALDO que esto es el respaldo que Dios le ha dado a ella en estos casi 23 años de sufrimiento por la ausencia de su mamá.

'El caso de la muerte de mi mamá seguirá estando vivo hasta que se produzca justicia. Este es el camino a la victoria que Dios siempre me ha dicho que voy a tener. Este es un paso muy grande y se lo agradezco a la fiscal Etna Niño López que también ha batallado y peleado en busca de justicia por mi mamá', anota la mujer que siempre temió por una prescripción.

La hija de la fiscal sigue temiendo por su vida porque recibe amenazas y en esta oportunidad no ha sido la excepción. Cuenta con un esquema de seguridad ordenado por la JEP, pero este viernes le harán un nuevo estudio de seguridad.

A la fiscal Yolanda la asesinaron las AUC porque investigaba sobre la masacre del corregimiento de Chengue, en Ovejas, donde 27 personas perdieron la vida en enero de 2001, es decir, 7 meses antes de que a ella la ultimaran a balazos cuando llegaba en un taxi a la casa en la que residía en la capital sucreña.