Compartir:

Dos mil familias del municipio de Sucre-Sucre que se benefician de la Ciénaga Grande están en riesgo alimentario por la sequía del 90% de esta.

- Lea: La revolución vial en la zona urbana de Sincelejo está en marcha

- Vea: La Mojana anuncia paro nacional indefinido tras emergencia en Cara ‘e gato

- Aquí: La gobernadora de Sucre pide celeridad en los trabajos de Cara ‘e gato

La falta de agua y de medios de subsistencia, como derechos fundamentales, los afrontan los pobladores de los corregimientos Campo Alegre, San Mateo, San Luis, Orejero, Fundación y Pampanilla.

Ante esta situación el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le hizo un llamado a la institucionalidad gubernamental y a los entes territoriales para que efectuén con prontitud planes y estrategias que le hagan frente a la emergencia en la zona y en otros territorios donde los cuerpos de agua padecen la misma situación.

(Le puede interesar: Alerta en La Mojana por aguas que sobrepasaron el dique en Cara ‘e gato)

'Lo que está ocurriendo en la Ciénaga Grande es un hecho sin precedentes para esa población, la cual forma parte de la Mojana, pues además de que representa un peligro para el ecosistema de la zona, está poniendo en riesgo la subsistencia de quienes dependen y se abastecen de ella a través de la pesaca', señala el Defensor del Pueblo.

Durante una visita defensorial la comisión evidenció que hay 2000 pescadores carnetizados y no carnetizados afectados por el desecamiento del gran espejo de agua, que limita con el departamento de Bolívar.

(No deje de leer: Capturan a tres miembros del Clan del Golfo que traficaban drogas en Sucre)

'Es tan preocupante la sequía del cuerpo lagunar que miles de peces murieron a causa del enómeno climático, que igualmente afecta a municipios vecinos de Bolívar. Los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, a la alimentación, a la salud, entre otros, de un gran número de comunidades están siendo vulnerados no solo en Sucre, también en otros territorios del país', indicío Camargo Assis.

Le solicitó al Ministerio de Agricultura, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y todos los entes gubernamentales del orden nacional y territorial competentes, efectuar, con urgencia, planes y estrategias que mitiguen la emergencia en la Ciénaga Grande y en otras zonas donde los cuerpos de agua están enfrentados a la misma problemática.