Compartir:

Los pobladores de los municipios de San Benito, Majagual y Guaranda, en el sur del departamento de Sucre, son, de momento, los más afectados con las inundaciones causadas por el rompimiento del río Cauca en Cara 'e gato desde el pasado lunes 6 de mayo.

(Colombia vivirá una temporada de huracanes que romperá récords: Ideam)

Algunas familias han tenido que salir de sus casas y apostarse en cambuches construidos a un costado de la vía que en algunos tramos no es afectada por las corrientes.

En San Benito ya las aguas inundaron la llamada zona de Rabón que comprende cuatro corregimientos (Las Chispas, El Cauchal, Las Delicias y Cuiva)  y 15 veredas, mientras que en Guaranda hay 20 zonas afectadas porque el dique en el punto de Los Arrastres también fue impactado por las caudalosas aguas del río Cauca.

(Cárcel a Liliana Monsalve, rectora involucrada en tráfico de estupefaciente)

Las comunidades denuncian que tras 10 días de estar damnificados el Gobierno nacional no se ha manifestado con ayudas, en especial con alimentos, que es lo que necesitan con urgencia.

Por su parte la Gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, inició en la zona rural del municipio de Majagual la caracterización de las afectaciones.

(Maltrato laboral: Mintrabajo formula cargos contra Charry Trading S.A.S.)

Álvaro López Herrera, subsecretario de Desarrollo Rural, en compañía del alcalde de Majagual, Luis Sampayo, y de Paola Tous, directora de la UGRD departamental, además de funcionarias de la UNGRD, escucharon a la comunidad de Bocas de las Mujeres que clama servicios médicos, ayudas humanitarias, vías y presencia de todos los niveles de gobierno en el territorio.

En el mismo sentido se expresaron los pobladores de los corregimientos de Divino Niño, La Sierpita y Nuevo Playón, donde también realizan los censos.

(Sebastián Viera se cansó de las “malas vibras” hacia Junior)

“Estamos haciendo acompañamiento para hacer las entregas efectivas de las ayudas al sector pecuario, y estamos garantizando también por instrucciones de la gobernadora Lucy García Montes, la salida al territorio para que los sectores se sientan acompañados y se hagan efectivas las entregas con datos reales”, dijo Álvaro López.