En cada ola invernal, en la que aumentan las crecientes de los ríos que bordean la gran región Mojana, no solo saltan a la vista los problemas de las inundaciones, sino también las posibles soluciones.
(Petro confirma que obras para cierre de Cara 'e gato continuarán)
Por décadas los gobiernos han invertido recursos en estudios que denotan que la zona que integran 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre está sobrediagnosticada y que las obras realizadas no han servido para afrontar las situaciones.
(Hay que cerrar Cara 'e gato y fortalecer los puntos críticos: minambiente)
En la actualidad, cuando la Mojana afronta uno de esos episodios de emergencia, expertos y nativos ponen de presente sus puntos de vista. Quienes la habitan insisten en que sí es posible vivir en la Mojana, incluso donde están, mientras que expertos consultados por EL HERALDO aluden la importancia de una interacción sabia con la naturaleza para el beneficio de la población y la economía de la región.
(Gobierno ofrece alivios a campesinos morosos de Banagrario en la Mojana)
Este mismo concepto lo comparte el Gobierno nacional que a través de su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha dicho que las comunidades deben reasentarse alrededor del agua, aprender a convivir sabiamente con estos afluentes y no evitar sus corrientes o desviarlas. Muhamad ha repetido insistentemente esta teoría desde que llegó a la cartera ambiental.