Compartir:

Sincelejo, la capital del departamento de Sucre, se sigue consolidando como una de las más seguras tanto a nivel nacional como regional. En el pasado han quedado, de momento, las altas cifras de homicidios, al igual que los hurtos en sus diversas modalidades y eso obedece a las prioridades que en materia de seguridad ha tenido el alcalde Yahir Acuña Cardales.

Lea: Menores cantan y rezan en medio de ataques de las disidencias en Cauca

De interés: Desarticulan la estructura criminal ‘Los Malcriados’ dedicada a la extorsión

Le sugerimos: Más de 5.3 millones de usuarios, en vilo por “desmonte progresivo” de Sura

El mandatario recibió una ciudad que se ubicó en el 2023 como una de las 25 más violentas del mundo y por eso dispuso toda la capacidad institucional para mejorar la seguridad y la percepción que de esta tienen los ciudadanos.

Una de esas primeras acciones tendientes a lograr mejorar la seguridad fue la creación del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen que ha arrojado buenos resultados, además de las atenciones que le prestan a los llamados jóvenes en alto riesgo, o pandilleros de la zona sur.

La reducción de los homicidios es de los resultados que más saltan a la vista, por ejemplo, mientras en los 31 días del mes de mayo de 2023 en la ciudad hubo 23 casos, en los primeros 28 días de esta vigencia la cifra no alcanza los 10 casos.

Lea además: Cae red de militares que robaba armas para luego venderlas a grupos ilegales

La secretaria de Gobierno y Seguridad de la ciudad de Sincelejo, Lennan Díaz, destacó la efectividad de las acciones implementadas, entre ellas el aumento de la presencia policial en diversos sectores, lo que ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad. 

De otra parte, la Secretaría de Gobierno y Seguridad sostendrá este miércoles 29 de mayo una reunión con propietarios de establecimientos nocturnos para abordar varios temas, sin embargo, el acalde Yahir Acuña ha sido enfático en mantener los horarios y no hacer ampliación hasta tanto no sea una constante la seguridad en la ciudad.

“Vamos a evaluar el comportamiento y las estadísticas para posteriormente tomar decisiones que beneficien a toda la comunidad en general”, dijo el alcalde que a su vez informó que firmará un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para que este ente reciba a las personas privadas de la libertad en la cárcel La Vega y no tengan que permanecer en la Estación de Policía de Sincelejo. Este convenio con el Inpec no se firmaba en la ciudad desde hacía 8 años.