La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad al excongresista y actual alcalde de la ciudad de Sincelejo, Yahir Fernando Acuña Cardales, en el proceso que le adelanta por el delito de concierto para delinquir agravado por presuntamente promover grupos armados al margen de la ley.
Leer también: Sincelejo tuvo el mes de mayo con menos homicidios en los últimos 15 años
Relacionado: En la Mojana no ven viable el cierre de Cara ‘e gato por parte de la Armada
La investigación, ya formal, está basada en los señalamientos que le hizo Juan Manuel Borré Barreto sobre presuntos apoyos económicos a Los Rastrojos para los años 2010-2014 cuando este fue representante a la Cámara.
Como se recuerda, el 30 de enero de 2023, la Corte dio a conocer a través de sus redes sociales institucionales de la apertura de “investigación formal contra el exrepresentante Yahir Acuña” y en ese momento lo citó a “indagatoria por concierto para delinquir agravado. Investiga supuestos vínculos con grupo narcotraficante ‘Los Rastrojos’, el cual lo habría apoyado en su campaña a la Cámara 2010-2014”.
Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, perteneció desde los años 90 hasta la desmovilización en julio de 2005 a los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María y es uno de los fundadores de Los Rastrojos Costeños. Está privado de la libertad pagando condena, fue expulsado de Justicia y Paz y es uno de los testigos de la Corte en investigaciones contra congresistas, entre ellos el actual presidente del Senado, Iván Name.
De interés: Formulan pliego de cargos contra exgerente de la ESE El Roble, en Sucre