La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) consolidó un paso histórico en su apuesta por el fortalecimiento del Enfoque de Género al lograr la primera Submesa de Género de Sucre.
(Abogada resulta herida en medio de tiroteo en el norte de Barranquilla)
Este, como pilar en la construcción de paz y reconciliación, e incidencia en políticas públicas, se produjo tras la realización de las primeras Mesas Técnicas de Reincorporación de la vigencia 2024 que tuvieron lugar en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.
(“Estamos conversando con Yairo Moreno y Colorado, nos interesan”: Fuad Char)
Para el caso del departamento de Sucre los espacios los desarrollaron con mujeres en reincorporación de los municipios de Colosó, Ovejas, Los Palmitos y Sincelejo. Allí sentaron las bases para la puesta en marcha de la Submesa de Género.
María Vitola González, coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, destacó como uno de los principales logros de este espacio, que cada forma asociativa de personas en reincorporación deberá garantizar, como mínimo, la presencia de una mujer firmante de paz en las próximas sesiones de la Mesa Técnica de Reincorporación.
(Abren investigación a Benedetti por enriquecimiento ilícito y otros delitos)
Esas mujeres firmantes de paz serán seleccionadas de manera autónoma, en un ejercicio interno, dentro de sus organizaciones o formas asociativas.
La Submesa de Género de Sucre, tras un ejercicio de seguimiento y conversación con las mujeres firmantes de paz, surge tras constatar la escasa participación o desconocimiento del espacio por parte de muchas mujeres en proceso de reincorporación del departamento.
(Air-e propone reducir las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3)
“Desde la ARN, en cabeza de nuestra directora general, Alejandra Miller, reconocemos la importancia irrefutable que tienen las mujeres en la construcción de paz en nuestros territorios. Es por eso que, hoy, desde Sincelejo, celebramos la consolidación de las bases de esta Submesa de Género de Sucre; una iniciativa que esperamos pueda ser replicada en otros departamentos. Las firmantes de paz tienen que estar en los lugares de toma de decisiones. De ahí la importancia de este gran paso”, concluyó Vitola González.
Irma Ligia Granda Alcaraz, firmante de paz reconocida por su liderazgo y reivindicación de los derechos de las mujeres, celebró “la presencia de mujeres firmantes de paz en un espacio llamado a convertirse en un referente en materia de inclusión y proyección para las diferentes iniciativas que cuenten con el sentir del Enfoque de Género, en espacios libres de discriminación y conductas machistas”.
El espacio contó además con la presencia de la Subsecretaría de la Mujer de Sucre, la Misión de Verificación de la ONU, Defensoría del Pueblo y la organización We Effect.