Mientras en la ciudad de Bogotá se lleva a cabo la toma nacional por parte de los afiliados a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en Sincelejo los agremiados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades), protagonizaron un mitin en las afueras de la sede de la Gobernación.
Le sugerimos: Matan a tiros a hombre en entrada de conjunto residencial en Soledad
Esta actividad, contemplada en la gran jornada nacional de paro que rechaza las enmiendas realizadas a la ley estatutaria de educación que se debate en el Congreso de la República, tuvo como finalidad recordarle a los sucreños los incumplimientos del gobierno departamental para con la educación pública.
De acuerdo con el presidente de Ades, Ubaldo Corrales Pérez, no es de buen recibo que un gran número de estudiantes del sector oficial de Sucre hubiese finalizado el primer semestre educativo sin haber recibido, al menos, una hora de clases de asignaturas importantes que son evaluadas por el Icfes como es el caso de matemáticas.
Lea: Profundo dolor y preocupación: Uribe por atentado a padre de Francia Márquez
Esta situación, dicen los directivos de Ades, se ve reflejada en la calidad educativa, así como también influye en esto la “pésima infraestructura educativa, obsoleta y vetusta” que poseen, así como la falta de conectividad.
“Le reclamamos al gobierno departamental en cabeza de Lucy García Montes el incumplimiento en los 18 puntos que le planteamos desde el mes de febrero de 2024 para solucionar la problemática educativa en el departamento. Ha habido incumplimiento en el nombramiento de maestros, en las horas extras, en la situación de los etnoeducadores, en el pago del 0.4 % de nivelación salarial negociado entre Fecode y Mineducación. Estos recursos llegaron en enero y a la fecha ese emolumento no se lo pagan a los maestros, en fin hay una serie de incumplimientos”, dijo Ubaldo Corrales.
De interés: Desarticulan a ‘Los Apóstoles’, banda vinculada a robo en sede de Junior
De los 200 maestros que faltaban han nombrado algunos y falta otro tanto.
Sobre la ley estatutaria la Ades desmintió que los maestros del país no estén de acuerdo con esta por el tema de la evaluación docente puesto que “si hay un profesional en este país al que evalúan es al maestro, lo hacen 4 veces, así que es una falacia decir que nosotros nos oponemos a que nos evalúen, es una gran mentira que se le quiere hacer saber a la sociedad colombiana. Nosotros lo que rechazamos es la evaluación punitiva y sujetada a los resultados de las pruebas externas”.
Lea también: Don Omar anuncia que padece cáncer
La Ades también exige la entrega de dotación al personal de educación que tiene derecho.