Los habitantes, campesinos y ganaderos del corregimiento Villa López, en el municipio de Betulia, perteneciente a la Sabana del departamento de Sucre, no descartan presentar una demanda para que alguien responda por los graves daños ocasionados por un derrame de petróleo en sus tierras.
Le puede interesar: ¿Por qué no acogen propuestas de Lula y Petro ante la crisis en Venezuela?
Los cultivos, cuerpos de agua y hasta los animales, se han visto afectados con esta situación que quedó al descubierto desde el pasado 7 de Agosto, fecha desde la cual la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, ejecuta el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Betulia, pero los daños han continuado y muestra de ello es que varias reses que han consumido agua contaminada, caída a arroyos y jagüeyes, han muerto y nadie responde por eso.
Lea además: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores
La empresa Cenit tiene desplegados en el sitio más de 153 personas incluyendo 23 técnicos que lideran las actividades, así como la instalación de 105 metros de barreras mecánicas y 321 metros de cordones oleofílicos y la disposición de 15 tanques portátiles para recolección y almacenamiento de producto en tres puntos de control en la zona.
Además reportan que el Oleoducto Caño Limón-Coveñas reanudó sus operaciones mientras continúa la atención del evento causado por acciones ilícitas de terceros desconocidos.
No olvide leer: Sistema de salud del país se prepara para más casos de viruela símica
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura, que pone en riesgo la integridad de las personas, genera graves consecuencias al medioambiente y afecta a las comunidades.
Lea aquí: Hallan cadáver envuelto en bolsas plásticas y amarrado con cintas
De momento no ha habido pronunciamiento alguno de las autoridades de Sucre sobre los responsables de ocasionar este daño.