Compartir:

Debido a la cantidad de documentos de identidad que no han sido reclamados de las sedes de la Registraduría en el departamento de Sucre, pero en especial en su capital Sincelejo, fue programada para este sábado 31 de agosto una jornada especial.

Lea: Minuto a minuto: estos son los vuelos cancelados desde y hacia Barranquilla

Lea: Crisis de combustible: Latam cancelará 36 vuelos programados para este martes

La sede de la Registraduría Especial de Sincelejo abrirá sus puertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en jornada continua, con la finalidad de que los cerca de 5 mil documentos que están en la entidad puedan ser reclamados por sus dueños.

De acuerdo con lo reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en sus 26 sedes en el departamento de Sucre hay 11 mil 167 documentos sin reclamar, de los cuales 4.665 están en Sincelejo. De estos 4.665 documentos 2,263 son de mujeres y 2.402 de hombres.

Lea: Aerocivil no aceptará cancelaciones de vuelos por falta de combustible

Además de la jornada de atención especial que tendrá Sincelejo este sábado, los ciudadanos en el departamento de Sucre pueden acudir a las registradurías de sus municipios a reclamar sus documentos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., “ya que es indispensable para realizar trámites, acceder a los servicios del Estado y, en el caso de la cédula de ciudadanía, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto”, explica la entidad.

A su vez recuerda que de acuerdo con lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento. De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad. 

Lea: Los precios de los tiquetes aéreos aumentarán por escasez de combustible

“Los ciudadanos que transcurrido este plazo no reclamen su cédula de ciudadanía, deberán cancelar nuevamente el valor del respectivo trámite. Para el caso de la cédula de ciudadanía digital es de $68.900 y para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas es de $60.950”.